María Jesús ha utilizado la figura del ''espíritu de la colmena'', porque la metáfora con la vida de las abejas se hace crucial, por la casi exacta similitud, para poder entender como funciona internet y cómo nos desenvolvemos en ese entorno.
La agitación de la colmena.
Cuando aparece algo nuevo, rompe los límites establecidos hasta entonces y así es como ha pasado con internet. ''No se puede evitar ser moderno'', cuando tienes tu disposición una red que te puede aportar infinidad de cosas, cedes a usarla.
¿Hay un arte específico para la red?
Pensamos erróneamente que entendemos más y mejor el arte de otras épocas que el actual. Las manifestaciones artísticas posteriores están, en muchas ocasiones, repletas de un simbolismo que no acabamos de captar y que no se corresponde con lo que vemos. Sin embargo, el arte contemporáneo habla constantemente de lo que acontece a nuestro alrededor a pesar de que las personas sientas que no lo comprenden.

vs.
Zurbarán
No. 8 - Rothko.
Somos productores, recolectores y consumidores de imágenes. Se deben seguir una serie de estrategias cuando de sube una imagen a internet.
- Que la misma resulte llamativa, que el espectador la quiera abrir.
- Al ser abierta, que resulte llamativa.
- Se deben elegir aquellas imágenes que queden mejor en reproducción (foto).
En la reproducción de la escultura, por ejemplo, se necesitan muchas fotografía para poder orientar bien al espectador.
En la reproducción de la pintura o el debuto, se deben tener en cuenta tanto el color la textura y el tamaño, como el calibrado del monitor.
Soplando una flor - Juan Zamora
Lucio Fontana.
La fotografía y el vídeo son los que mejor se adaptan al medio, pero el hecho de que funcionen mejor no significa que puedan sustituir a la experiencia directa cuando las imágenes tiene un montaje final significativo.
Sísifo - Antoni Abad. http://www.hangar.org/sisif/indexv.htm
Extracto de una entrevista al artista.
`` Montse Badia: ¿Cómo cambia tu papel como artista?, ¿cuál es tu trabajo y cuál es tu responsabilidad?
Antoni Abad: Yo vengo de la escultura y había utilizado materiales como sillas plegables, goma-espuma, mecano, hierro, ... después usé materiales más etéreos como la fotografía o el vídeo. Ahora el material que utilizo son las redes de transmisión de datos móviles y de Internet. Las intento modelar para que puedan servir a estos grupos a expresarse con toda libertad. Mi trabajo como artista consiste en dar forma a estas redes, además de implicarme con los grupos con los que trabajo.´´
Entre todos lo usuarios construimos un inmenso mapa de conocimientos.
Si no estás en internet, no existes. Un artista actual debe tener correo, web, blog, perfil Facebook, y cada uno de estos tiene que estar relacionado con su obra.
Los museos cuidan mucho las reproducciones de las imágenes de las obras, cada vez experimentan mas formas de atraer a los visitantes, aunque este tipo de actuación no está exenta de peligros. Un de las estrategias es explicar o dar vida a las obras, que el que visita la web puede explicar su historia sobre lo que ve.
¿Qué poder tiene la literatura, o qué fuerza tiene el discurso frente a la imagen?





No hay comentarios:
Publicar un comentario