- Psicológica: Masa que sirve para explicar algo.
Dos visiones
- Filosófica: Visión metafísica, el cuerpo como mediador entre el alma y el mundo real.
En las culturas orientales el cuerpo tiene una representación simbólica, no tiene sombra.
_005.jpg)

La panadera - Jean-François Millet Estampa japonesa.
La representación de la figura humana está influenciada por la posición del hombre frente a la naturaleza. Los griegos, por ejemplo, se sentían fuertes frente a la naturaleza y así lo representaban.
Maneras de representar el cuerpo. Picasso y Duchamp.
Picasso.
- Se puede hacer todo, utilizar todos lo estilos.
- Todas las técnicas, copiar, reciclar, estructurar.
- Idea de comerciar con el arte.
- Personalidad arrebatadora, enérgica.
- Hay que pensar en conceptos, luego representarlos.
- El artista es un gurú.
Formas en que trata el cuerpo el arte actual.
- Desde la individualidad.
- Desde la globalidad.
El cuerpo fragmentado. Se utilizada fragmentariamente para explicar muchas cosas.
- Mediante el cuerpo descuartizado se vertebral discursos en torno a esos fragmentos. No existía tradición en este sentido.
- El pelo, la piel, la sangre, la orina, las heces, la cera.
God Knows Why - Damien Hirst
Heaven and hell - Andres Serrano
El cuerpo y la genética. Clonación.
- Capitalismo clónico.
- Unión entre ciencia y arte.
Incorporación del cuerpo femenino.
- Es la aportación más importante del arte actual.
- El discurso que se lleva a cabo es menos grandilocuente, más intimista y renovador.
- Se compone de diferentes historias personales.
- En ocasiones se convierte en un discurso demasiado crudo y desgarrador para el espectador.
- En las obras se hace notar ``el grito de esa mayoría silenciada.´´
El cuerpo como soporte.
- El arte se hace parte del cuerpo, por lo tanto, la misma pasa a ser el cuerpo. Adquiere unas características únicas.
Billy & Hells
Self port with skeleton - Marina Abramovic
El cuerpo prostituído.
"Perverso no es masturbarse, teñirse o tatuarse la piel. La perversión está en el hecho de comprar cuerpos, voluntades, tiempo". Santiago Sierra
Personas con diferentes tonos de piel ordenadas del más claro al más oscuro.- Santiago Sierra
El cuerpo transgresor.
Un claro exponente es el fotógrafo estadounidense Joel-Peter Witkin. Su obra recoge a personas como unanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas, depurando de los cuerpos sus connotaciones obscuras y negativas.
Joel-Peter Witkin.
Perversiones.
Carne a montones - Spencer Tunick
Formas de trabajar la carne.
Una artista que ha llevado a cabo su obra sobre esta línea es Adriana Vajerao. Combina la arquitectura con la carne desgarrada y mutilada plateando la paradoja que puede existe entre dos binomios como son la sensualidad - dolor y la violencia - exuberancia.
Adriana Vajerao
Relacionado con la religión.
- El cuerpo enfermo.
- De la enfermedad que surge.
- De la enfermedad provocada.
La profundidad de la piel - Ángeles Agrela
Anorexia y bulimia: Los excesos.
- El arte del siglo XX ha obtenido más energía de lo feo que de lo bello.
- Se ha llevado a cabo una búsqueda de lo maldito, de lo miserable, de lo excrementicio y ha sido una opción socorrida.
El cuerpo monstruoso.
- Los monstruosos nos fascina y atrae porque nos inquieta, nos aliente y nos obliga a salir de los cotidiano y lo banal, ligado a la ambigüedad.
Nancy Burson
Células: Bio-art.
- Se trabaja en laboratorios con células vivas humanas. Arte crecido de las células.
Autoría desconocida.






+16.28.38.jpg)






No hay comentarios:
Publicar un comentario