domingo, 8 de diciembre de 2013

El cuerpo en el arte.

El cuerpo humano tiene una extensión limitada, por ello, buscamos un lugar mas allá de las fronteras de nuestra corporeidad, un lugar que ocupar en el mundo.

                        - Psicológica: Masa que sirve para explicar algo.
 Dos visiones
                       - Filosófica: Visión metafísica, el cuerpo como mediador entre el alma y el mundo real.            


En las culturas orientales el cuerpo tiene una representación simbólica, no tiene sombra.





















                                La panadera - Jean-François Millet                                                              Estampa japonesa.


La representación de la figura humana está influenciada por la posición del hombre frente a la naturaleza. Los griegos, por ejemplo, se sentían fuertes frente a la naturaleza y así lo representaban.



Maneras de representar el cuerpo. Picasso y Duchamp.

Picasso.  

  • Se puede hacer todo, utilizar todos lo estilos.
  • Todas las técnicas, copiar, reciclar, estructurar.
  • Idea de comerciar con el arte.
  • Personalidad arrebatadora, enérgica.




Duchamp:
  • Hay que pensar en conceptos, luego representarlos.
  • El artista es un gurú.









Formas en que trata el cuerpo el arte actual.

  • Desde la individualidad.
  • Desde la globalidad.

El cuerpo fragmentado. Se utilizada fragmentariamente para explicar muchas cosas.

 - Mediante el cuerpo descuartizado se vertebral discursos en torno a esos fragmentos. No existía tradición en este sentido.
- El pelo, la piel, la sangre, la orina, las heces, la cera.



God Knows Why - Damien Hirst




Heaven and hell -  Andres Serrano


El cuerpo y la genética. Clonación.

- Capitalismo clónico.
- Unión entre ciencia y arte.



Incorporación del cuerpo femenino.

-  Es la aportación más importante del arte actual.
- El discurso que se lleva a cabo es menos grandilocuente, más intimista y renovador.
- Se compone de diferentes historias personales.
- En ocasiones se convierte en un discurso demasiado crudo y desgarrador para el espectador.
- En las obras se hace notar ``el grito de esa mayoría silenciada.´´


El cuerpo como soporte.

- El arte se hace parte del cuerpo, por lo tanto, la misma pasa a ser el cuerpo. Adquiere unas características únicas.



Billy & Hells


Self port with skeleton - Marina Abramovic 


El cuerpo prostituído.

 "Perverso no es masturbarse, teñirse o tatuarse la piel. La perversión está en el hecho de comprar cuerpos, voluntades, tiempo". Santiago Sierra





 Personas con diferentes tonos de piel ordenadas del más claro al más oscuro.- Santiago Sierra


El cuerpo transgresor.

Un claro exponente es el fotógrafo estadounidense Joel-Peter Witkin. Su obra recoge a personas como unanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas, depurando de los cuerpos sus connotaciones obscuras y negativas.



Joel-Peter Witkin.


Perversiones.






Carne a montones - Spencer Tunick


Formas de trabajar la carne.

Una artista que ha llevado a cabo su obra sobre esta línea es Adriana Vajerao. Combina la arquitectura con la carne desgarrada y mutilada plateando la paradoja que puede existe entre dos binomios como son la sensualidad - dolor y la violencia - exuberancia. 





Adriana Vajerao


Relacionado con la religión.

    - El cuerpo enfermo.

               - De la enfermedad que surge.
               - De la enfermedad provocada.



La profundidad de la piel - Ángeles Agrela


Anorexia y bulimia: Los excesos.

  • El arte del siglo XX ha obtenido más energía de lo feo que de lo bello.
  • Se ha llevado a cabo una búsqueda de lo maldito, de lo miserable, de lo excrementicio y ha sido una opción socorrida.
                                                                    


El cuerpo monstruoso.

  • Los monstruosos nos fascina y atrae porque nos inquieta, nos aliente y nos obliga a salir de los cotidiano y lo banal, ligado a la ambigüedad.


Nancy Burson


Células: Bio-art.

  • Se trabaja en laboratorios con células vivas humanas. Arte crecido de las células.


Autoría desconocida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario